El trabajo en la nube comenzó a hacerse popular a partir de 2006 cuando grandes empresas como Google o Amazon empezaron a utilizar la “computación en la nube”, un sistema al cual la gente fue accediendo con mayor frecuencia progresivamente.
Pero este no fue el verdadero inicio, el trabajo en la nube apareció realmente en 1996 a las afueras de Houston. En un pequeño parque tecnológico se encontraban las oficinas de y donde un pequeño grupo de ejecutivos vinculados con la tecnología planeaba el futuro de un prometedor negocio llamado "Internet", a este proyecto lo denominaron “computación en la nube” y aparecieron las “aplicaciones para la computación en la nube” como es por ejemplo el almacenaje de datos por parte de los usuarios.
En sus inicios muchas empresas se mostraban reticentes ya que presentaba muchas amenazas (cuentas hackeadas, virus..), pero progresivamente fueron cambiando su mentalidad viendo como podía contribuir positivamente el trabajo en la red (mayor productividad, menores gastos...)
external image nube-01.jpg

En el 2011, el uso del cloud computing incremementó un 93% entre las empresas españolas, una cifra que confirma la apuesta por este tipo de aplicaciones. Posiblemente el hecho de que con este sistema se puede almacenar y compartir información desde cualquier punto del planeta ha provocado a las diferentes compañías apostar por él, sobre todo aquellas que se encuentran distribuidas por diferentes puntos geográficos

.


Otros puntos a favor para el desarrollo del trabajo en la nube en el mundo empresarial han sido la efectiva gestión de la información (gracias a las diferentes herramientas que permiten la mejora) y la gestión propia de la seguridad.

Viendo todo el giro que ha dado el cloud computing en la última décadas y de las mejoras previstas, se espera que este sistema de trabajo sea un sinónimo de productividad para las entidades tanto públicas como privadas.




* imagen extraída de: http://www.cnnexpansion.com/media/2011/08/18/nube-01.jpg

Andrea Pascual Ramírez